El SAI

Cuantas veces nos han recomendado un SAI y cuando nos pides si lo queremos inline o online nos quedamos con cara de tontos ….

SAI = Sistema de Alimentación Ininterrumpida, en ingles UPS que significa Uninterrumptible Power Supply

Un SAI es un equipo que protege a los equipos de subidas o caídas de tensión, variación de frecuencia, distorsiones armónicas, ruido eléctrico, y fluctuaciones que pueden causarles graves averías. Además permite seguir trabajando con normalidad en caso de corte del suministro eléctrico.

Basicamente hay 2 tipos de SAIs (en realidad dentro de los ONLINE existen más variantes pero no voy a hablar de esos tipos)

INLINE
Son los equipos más básicos y económicos. Se dirigen a la protección de Pcs domésticos. El estabilizador funciona cuando detecta anomalías. Mientras hay suministro eléctrico este tipo de sai solo hace pequeñas
rectificaciones en la corriente y solo trabajo con el circuito de las baterías cuando se va la luz.

ONLINE
La tensión a los equipos se sirve permanentemente de las baterías del SAI exista o no corte del suministro eléctrico,. La corriente de salida es regenerada siempre al pasar de alterna a continua y a continuación nuevamente de continua a alterna (doble conversión) obteniendo una tensión pura óptima totalmente estabilizada, además de que la señal que envía es una señal casi cuadrada (en vez de senoidal), que es con la que trabajan realmente los ordenadores Hay 2 valores que representan la potencia de un SAI, los VA (voltiamperios) y W (watios).

A la hora de saber que tipo de sai elegir hay que tener en cuenta el consumo del ordenador (refiriéndonos solo a la torre) y de los periféricos que puede tener conectados, casi exclusivamente el monitor, ya que las impresoras, escaners u otros componentes no se deben conectar al SAI porque acabaría dañándose
por el exceso de consumo que necesita este tipo de periférico en su arranque.

Una torre con una fuente de alimentación de 400W y un monitor CRT de 17” podría ser alimentado con 300VA, pero siempre hay que añadir un poco, con lo que necesitaríamos para ello un sai de 400 o 500VA (con esto se podría poner incluso un CRT de 19”, más ya no), no se tiene encuenta el tamaño en monitores TFT porque el consumo de un monitor de este tipo es sensiblemente inferior al de cualquier monitor CRT, si fuesen 2 ordebadores haría falta un sai de 600VA mínimo y así sucesivamente.

Cuando un sai sea para uso domestico se puede colocar un sai inline, pero cuando sea para una empresa siempre es recomendable un online y mas teniendo en cuenta que en los polígonos industriales la red eléctrica no suele ser nada estable.

En el caso de un solo ordenador con un SAI de unos 500VA el tiempo de bateria puede variar de 15 a 10 minutos cuando sn nuevas las baterias y puede ir disminuyendo mientras se agota la vida util de la bateria (suele ser un componente que habra que cambiar al tiempo igual que les pasa a las baterias de los coches) si a ese mismo ordenador le colocaramos un sai de unos 650VA el tiempo de duracion se incrementaria a un tiempo de entre unos 30 o 20 minutos, si fuenen 2 ordenadores con un sai de unos 650VA duraria unos 15 o 10 minutos, y asi sucesivamente.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: