10 consejos básicos de seguridad para Ubuntu

Linux en un sistema operativo seguro. Pero si dejamos la instalación sin configurar algunos detalles, esa seguridad puede verse comprometida.La seguridad en Ubuntu Linux es algo que no podemos dejar de lado.

Aquí voy a dejar algunas cuestiones básicas que muchas veces pasamos por alto y dejan vulnerable nuestro sistema operativo.

1 – Debemos asegurarnos que el disco rígido este seleccionado en primer lugar en la secuencia de arranque de nuestra PC. Con esto evitamos:

  • que alguien utilice un CD de instalación de Linux para tener acceso como root
  • que usen un Live CD que permita ver, compartir y/o destruir nuestro disco rígido completo
  • que alguien instale otro sistema operativo sobre nuestro Ubuntu Linux

2 – Debemos establecer una contraseña para la BIOS de nuestra PC. Esto impide que un desconocido cambie la secuencia de arranque de la PC.

3 – La PC debe estar en un lugar seguro. Cualquiera que tenga acceso físico a la PC puede retirar la batería de la placa y volver a ponerla, reseteando la contraseña de la BIOS.

4 – Asegurarnos que la contraseña de nuestro sistema operativo Linux Ubuntu no es fácil de averiguar. Nuestra contraseña debe tener como mínimo 8 caracteres para ser segura. La mejor contraseña es la que combina caracteres numéricos y alfanuméricos con mayúsculas y minúsculas.

5 – Debemos asegurarnos que el historial de los comandos de la consola de Ubuntu Linux esta desactivado. Aunque a veces es más fácil encontrar un comando que usamos mucho en el historial, esto puede provocar que alguien vea cuales fueron nuestras últimas acciones en Linux y deliberadamente arruinar nuestro trabajo. Por otro lado, tener que escribir los comandos una y otra vez nos permite aprender “por la fuerza” los comandos del sistema operativo Linux Ubuntu.

6 – Desactivar la combinación de teclas Ctrl + Alt + Del en modo consola. Esto impide que alguien pueda reiniciar Linux sin permiso.

7 – Asegurarnos que el modo interactivo para mover, copiar y eliminar archivos esta activo en el modo consola. Esto impide que la inexperiencia con el sistema operativo Linux nos lleve a cometer errores en el manejo de archivos.

8 – Para el trabajo cotidiano conviene hacer login como usuario normal. Si ingresamos como root podemos accidentalmente borrar o modificar archivos del sistema, y no siempre sabemos como arreglar este tipo de situaciones en Linux.

9 – Siempre es conveniente ejecutar las tareas administrativas usando el comando “sudo”. En Linux usar el comando “sudo” nos permite auditar nuestras acciones y corregirlas si fuera necesario. Lo que hacemos con el comando “sudo” queda registrado en /var/log/auth.log. Podemos revisar este archivo para ver cuales fueron nuestras últimas acciones y descubrir cual de ellas provoco el problema para luego corregirlo.

10 – Ubuntu Linux es un sistema operativo muy seguro. Pero aun así es conveniente instalar un cortafuegos. Este no garantiza la seguridad de nuestro sistema operativo, pero es nuestra primera defensa ante un ataque proveniente de la red.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: