El Modelo TCP/IP (Parte I: Introducción)

Introducción al modelo Internet

Podemos pensar en Internet como en una gran red, como si se tratase de cualquier red física, pero teniendo en cuenta que Internet es una estructura virtual implementada mediante software. Se trata así de una única red virtual que interconecta diversas redes físicas logrando que la arquitectura que se encuentre por debajo permanezca oculta proporcionando una abstracción sobre las características físicas particulares de cada red y logrando que la comunicación sea posible.

Se trata por lo tanto de implementar un sistema abierto que nos proporcione un marco de trabajo.

 Un poco de historia

El TCP/IP tiene sus orígenes en un proyecto de investigación llevado a cabo por el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en los Estados Unidos en 1969.

Este proyecto consistía en una red experimental, la red ARPANET que comenzó a ser operativa durante 1975 constituyendo un éxito, durante este periodo se implementaron los protocolos TCP/IP.

Se sugirió en un principio la idea de la implementación de la conmutación de paquetes frente a la conmutación de circuitos, decidiéndose que este modelo debería ser la base para la comunicación de los ordenadores militares debido a la seguridad que esto proporcionaba en caso de ataques, la interrupción de un nodo de comunicaciones no implicaría la interrupción automática de las mismas.

En 1983 fue adoptado como estándar el nuevo conjunto de protocolos y todos los nodos de la red ARPANET pasaron a utilizarlo, la utilización de estos protocolos en los sistemas UNIX supuso un último empuje hacia su actual situación de utilización masiva.

 A finales de 1983 la red ARPANET se dividió en dos subredes, MILNET y una nueva y más reducida ARPANET. Al conjunto de estas redes se las denominó Internet. En 1990 ARPANET desaparece, pero Internet se convierte en la red de redes.

Organización en capas

 Internet provee tres tipos de servicios, organizados según la siguiente jerarquía.

En el modelo TCP/IP o Internet se divide en 4 niveles:

  • Nivel de Aplicación. Proporciona una comunicación entre procesos o aplicaciones en sistemas distintos. Además se ocupa de las necesidades de presentación y sesión. En realidad es un conjunto de protocolos como TELNET, FTP, HTTP, y SNMP.

 

  • Nivel de transporte. Se establece una comunicación extremo-a-extremo en la que se realiza un control del flujo de información. Los protocolos son el TCP y el UDP.

 

  • Nivel de Internet. Se encarga de conectar equipos que están en redes diferentes.

 

  • Nivel de acceso a la red. Es el nivel más bajo y la que se relaciona más directamente con el hardware. Este nivel es el responsable del intercambio de datos entre dos sistemas conectados a una misma red. Controla el interfaz de acceso entre el sistema final y la subred de comunicaciones.

 

  • Nivel físico. Coincide con el nivel físico del modelo OSI.

  

Comparación modelo OSI/TCP/IP

La similitudes entre ambos modelos son muchas, como podemos ver ambos se basan en una pila de protocolos independientes con capas bastante similares.

MODELO OSI

 

Como es obvio también poseen muchas diferencias. El modelo OSI nos introduce tres conceptos básicos: servicios, interfases y protocolos, haciendo explícita la distinción entre estos conceptos.

Cada capa ofrece unos servicios determinados a su capa superior, estos nos indican que es lo que hace la capa.

En TCP/IP no se hizo esta distinción lo que, por eso podemos decir que los protocolos del modelo OSI están mejor escondidos que en el modelo TCP/IP.

Podemos también señalar otra diferencia importante en el modelo de capas, el modelo OSI soporta servicios sin conexión y orientados a conexión en el nivel de red pero en el nivel de transporte solo acepta servicios orientados a conexión, en TCP/IP la capa Internet funciona sin conexión y la capa de transporte nos puede ofrecer servicios sin conexión (UDP) u orientados a conexión (TCP).

 El modelo OSI se traduce en una mayor complejidad, un elevado numero de capas en las que a veces se repiten funciones lo que hace que en la mayoría de los sistemas no se lleguen a implementar todas.

About these ads

2 comentarios to “El Modelo TCP/IP (Parte I: Introducción)”

  1. petru Says:

    Muy buen manual

    Gracias, no cueta nada agradecer

  2. cefe Says:

    me sirvió mucho, gracias¡

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52 seguidores

%d personas les gusta esto: